El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha lamentado hoy “profundamente” el voto negativo del PP y VOX a la citada iniciativa y ha recordado que el Partido Popular prometió en la campaña electoral esta iniciativa que ha rechazado. “El PAR se comprometió en campaña y ha cumplido”, ha dicho.
Izquierdo, en su intervención inicial ha señalado que la trufa negra es uno de los motores económicos de la provincia de Teruel, donde se cultivan alrededor de 11.400 hectáreas, y ha destacado que Sarrión es uno de los puntos neurálgicos de la truficultura.
Ha recordado que en los últimos años ha proliferado el Leiodes cinnamomeus, un escarabajo que ha afectado a la producción de trufas, en algunos casos con pérdidas de hasta un 50%, y, además ha provocado la depreciación del producto debido a la podredumbre que provocan los adultos y las larvas de este escarabajo.
Izquierdo ha explicado que investigadores del CSIC y del CITA están trabajando en la elaboración de un aroma que repela a estos escarabajos sin afectar al micelio. Por ello, ha reclamado que este trabajo se lleve a cabo por parte del CITA “allí donde está el problema”, en referencia a Sarrión.
Asimismo, ha recordado que recientemente se inauguró en la citada localidad un Centro de Interpretación de la Trufa y, además, la localidad tiene un Centro Social que dispone de instalaciones que podrían utilizarse para tareas de investigación.
→ En la imagen, Alberto Izquierdo -centro- en los momentos previos al inicio de la sesión de la Comisión de Agricultura