El PAR considera que el VI Centenario de la Concordia de Alcañiz y del Compromiso de Caspe trasciende, como en todos los hechos históricos de esa magnitud, de la relevancia decisiva que alcanzaron en su día para transformarse en experiencias sociales que deben valorarse permanentemente para extraer sus enseñanzas. No sólo esto, sino que además, constituyen señas de identidad del pueblo aragonés que ha integrado en su personalidad, la cultura del diálogo, el pacto y la colaboración frente a las dificultades.
Al hilo del aniversario cuyos actos han clausurado esta semana los Príncipes de Asturias y Príncipes de Gerona (título del heredero del trono de la Corona de Aragón y por ende, actualmente y en vigor, del heredero del Reino de España), los aragoneses debemos seguir reclamando la importante contribución que nuestra Comunidad es capaz de realizar al bien común, constatada en el pasado, positiva en el presente e imprescindible cara al futuro. El PAR lo está haciendo.
Por un lado, con nuestra apuesta política por el entendimiento como actitud y herramienta útil en pos de objetivos compartidos. Por otro lado, mediante la reivindicación del papel de Aragón en España y de su principalidad en el conjunto con aplicación leal, solidaria e imprescindible de nuestros derechos históricos y autogobierno, ante otros que aportan nuevos problemas en lugar de las soluciones viables e inmediatas que reclama la sociedad.
Como tantas veces ha repetido nuestro presidente, José Ángel Biel, es tiempo de Concordia y Compromiso. Es decir, es tiempo de Aragón, de más Aragón.