El acuerdo firmado por los presidentes del PP y el PAR, Mariano Rajoy y Arturo Aliaga, ha sido ratificado esta mañana por la Junta Directiva Nacional. La coalición amplía su programa electoral y mantiene la misma distribución en las listas que en diciembre.Madrid.- El Partido Popular y el Partido Aragonés han ratificado hoy el acuerdo para concurrir conjuntamente en las tres circunscripciones electorales aragonesas, tanto al Congreso como al Senado, de cara a los comicios del 26J.
El pacto ha sido ratificado esta mañana por la Junta Directiva Nacional, a la que ha asistido la presidenta de los populares aragoneses Luisa Fernanda Rudi. El pacto mediante el que se concreta la coalición, además de ampliar el programa electoral, mantiene la misma distribución de las dos formaciones en las listas tanto al Congreso como al Senado en las tres circunscripciones electorales.
Las propuestas programáticas de la coalición han quedado recogidas en un documento y plantean la posición de ambas formaciones políticas en relación a asuntos que son de interés para los aragoneses.
Así, el documento recoge una defensa expresa de un sistema de financiación autonómica que refleje las peculiaridades de Aragón y que tanto condicionan la prestación de los servicios públicos: la baja densidad de población, su dispersión y el envejecimiento. En este mismo sentido, la coalición se compromete a trabajar por garantizar el Estado del Bienestar y su viabilidad, la prestación de los servicios públicos esenciales a todos los aragoneses, en condiciones de máxima calidad e igualdad.
La apuesta decidida por las políticas que generan crecimiento y empleo tiene un protagonismo en el documento, que especifica que se promoverá Aragón en los merca dos globales con el objetivo de competir en los sectores innovadores, potenciar la internacionalización y la competitividad de las empresas aragonesas.
Otro apartado importante del acuerdo es el planteamiento de un trabajo conjunto para garantizar la máxima ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de los próximos ejercicios, sobre todo en lo relacionado a las infraestructuras. Así, siguen siendo punto de atención el desdoblamiento de la N-II, de la N-232, ferrocarril de Canfranc, la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, o la finalización de la autovía Lérida Pamplona, etc., como también lo sigue siendo el Fondo de Inversiones de Teruel. Además figura el compromiso de defender la minería competitiva de dicha provincia así como la revisión intermedia de la reforma de la PAC tendente a un mismo nivel de ayudas.
Continúa habiendo una extensa referencia expresa en el acuerdo al compromiso por trabajar en la conclusión de las obras del Pacto del Agua, en el respeto a la reserva hídrica recogida en el Estatuto de Autonomía, en el cumplimiento del Plan Hidrológico de las cuenca del Ebro y el mantenimiento del caudal ecológico, etc. Del mismo modo, se incluye el compromiso de trabajar para asegurar la calidad de las aguas de los ríos y para acometer las medidas de descontaminación de los ríos Gállego y Cinca.
La defensa del patrimonio cultural aragonés -sobre todo el que se encuentra ilegalmente fuera de Aragón- y la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para su recuperación, o la defensa de la integridad del Archivo de la Corona de Aragón.