El debate sobre las renovables ocupa gran parte de la agenda política y, más importante todavía, es un rumor en la sociedad civil. La mejor película de 2023 en España, a juzgar por la Academia de Cine, ha sido ‘As bestas’ y el conflicto que presenta gira en torno a (¡sorpresa!) la instalación de un parque eólico en un pequeño pueblo de Galicia. Las renovables es un tema que importa y que preocupa.
Es evidente que las renovables son fundamentales para el desarrollo del territorio y de la economía y, sin duda, han marcado un antes y un después en la evolución de nuestras ciudades, nuestros pueblos y, por supuesto, de quienes los habitan. Desde el Partido Aragonés tenemos claros tres principios. En primer lugar, es imprescindible el respeto a la ley medioambiental. De la misma manera, somos meticulosos con el cumplimiento de las leyes urbanísticas vigentes. Y, finalmente, aunque en ningún caso menos importante, tenemos que contar con el beneplácito y la complicidad de quienes habitan el territorio.
Las energías renovables deben fomentar el desarrollo y florecimiento del medio rural, no deben ser la excusa ni el motivo para dividirlo. Desde el Partido Aragonés apostamos por trabajar en la unidad, en las consultas previas y en todos aquellos mecanismos democráticos que favorecen el entendimiento; entendimiento que consideramos vital y necesario para que nuestra apuesta por el fomento de las energías renovables suponga un motor de cambio relevante.
(Publicado en Heraldo de Aragón, el 22-03-23)