Queremos revitalizar el Bajo Aragón y hasta el último kilómetro de nuestra Comunidad Autónoma. Ese es el máximo objetivo que perseguimos y por el que trabajamos los hombres y mujeres de mi partido. En este artículo de opinión tengo la oportunidad de exponer mi criterio y el de mi formación sobre Motorland. Un proyecto de palabras “mayores” para el PAR, que lo apoya ahora y siempre desde una gestión responsable. Referencia del mundo del motor como escenario de competiciones deportivas aragonesas, nacionales e internacionales y queremos que siga siendo un referente mundial. Creemos y defendemos que Motorland tiene que ser una inversión permanente para Alcañiz y la provincia, y eso pretendemos. Que sea una inversión que siga generando beneficios tan esenciales como aumentar el turismo, revitalizar la economía y, en definitiva, asentar población en la zona.
En este momento crítico, cuando intentamos salir de la triple crisis sanitaria, social y económica la pandemia obliga a gastos extraordinarios, pero, con todo y así las cosas, hemos garantizado Motorland hasta 2026 de la mejor manera posible que se podía hacer. Hemos llegado hasta el límite que se podía llegar atendiendo a la responsabilidad política y ética. Quien quiera decir otra cosa por conveniencia política no dice la verdad. Queremos que Motorland sea una inversión para Alcañiz, Teruel y Aragón, por eso hemos actuado desde la máxima competencia asegurando hasta 2026, y financiando este año 2022. Será el próximo gobierno (2023) el que siga financiando durante los años de su mandato.
Motorlald es “un espejo” al mundo que nos sitúa como referente a nivel mundial. Y quiero asegurar que desde el Partido Aragonés vamos a seguir empujando y apostando por su continuidad porque lo creemos vital para el territorio. Vamos a estar vigilantes para que se garantice el acuerdo que nosotros ya hemos pactado. Ese trabajo lo hemos dejado hecho. Y otras muchas cosas en las que estamos trabajando desde el Gobierno de Aragón; desde la Diputación Provincial de Teruel; desde los ayuntamientos de la provincia y desde y todas aquellas instituciones en las que estamos representados. Nuestra misión es ejercer la política basándonos en los intereses de los aragoneses y aragonesas como servidores públicos que somos. En este sentido defiendo que cuando el territorio habla hay que escucharlo. Y en materia sanitaria ha hablado y hemos escuchado. Nosotros defendemos la calidad de los servicios cuesten lo que cuesten, por eso hemos rechazado la supresión de ambulancias convencionales. El transporte sanitario urgente supone un servicio esencial en el medio rural, y muchas veces resulta cuestión de vida o muerte.
En este aspecto recuerdo la importancia que tiene una justa financiación autonómica que sea acorde a las necesidades de Aragón. El pasado 23 de abril, celebrábamos el Día de Aragón y los 40 años del Estatuto de Autonomía reivindicando desde el PAR esta importantísima cuestión. En Aragón tenemos dispersión de población, baja densidad y envejecimiento, parámetros que no cuentan en el reparto de la tarta financiera autonómica. Ya es hora de reformar el modelo actual, pero PP y PSOE siguen, suman y van a lo suyo; han aplazado el debate sobre el nuevo modelo hasta la siguiente legislatura. No se ponen de acuerdo nunca y mire usted por dónde, en esto sí. Sólo cabe una explicación para ello: les incomoda abrir “el melón” de la financiación autonómica por puro interés electoralista. Los grandes partidos siempre han impedido desde Madrid que imperara la justicia interterritorial primando sus intereses políticos en los territorios más poblados, con mayor bolsa de voto y rédito electoral. Sin embargo, es hora de que sean reconocidas y atendidas las singularidades de Aragón recogidas en el Estatuto, para que podamos financiar los servicios públicos en igualdad. No valen excusas.