Antonio Ruspira, candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Huesca, ha presentado la ‘Estrategia de Crecimiento Económico y Social de la Ciudad de Huesca’ que el PAR propone a los oscenses de cara a las próximas elecciones locales. El documento fija objetivos estratégicos y operativos, medidas y proyectos, para responder a las demandas de los oscenses y las necesidades de la ciudad. Ruspira ha condicionado el logro de esos objetivos a la participación y al consenso político y con la sociedad. Antonio Ruspira, candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Huesca, ha presentado la ‘Estrategia de Crecimiento Económico y Social de la Ciudad de Huesca’ que el PAR propone a los oscenses de cara a las próximas elecciones locales, con un concepto que «trasciende del programa electoral, porque este documento tiene visión de conjunto y de futuro sobre las necesidades y el potencial de Huesca. Esta ciudad debe de una vez que definir qué quiere ser de mayor y necesita un empujón en todos los ámbitos tanto económicos como sociales, contando con todos los sectores y todas las personas. Pero no puede tratarse de ocurrencias o improvisaciones o apuestas de corto plazo sino responder al modelo de desarrollo y de sociedad que la mayoría de oscenses quiere y planificarse mediante una estrategia».
Ruspira, junto con Fernando Carrera, número dos de la candidatura oscense del PAR, y Miguel Lucas, presidente del Comité local y número tres de la lista, ha explicado que el documento presentado se estructura en objetivos estratégicos, objetivos operativos, medidas de implementación y un anexo de proyectos. Los primeros son los ejes esenciales que se concretan en dinamización económica y creación de empleo, fomento de la calidad de vida, mejora urbana de la ciudad, impulso a la gestión municipal, y potenciación de la presencia e importancia de Huesca.
Para alcanzar esos objetivos estratégicos, el PAR propone unos objetivos operativos que detallan las metas hasta un total de trece, aplicados a cada uno de ellos. Dentro de este esquema, a continuación, se precisa decenas de medidas por sectores y finalmente, un anexo de proyectos «cada uno de los cuales por sí solo, supondría un impulso incuestionable en la materia a la que se vincula», ha dicho el candidato, «y cada propuesta tiene un porqué, un para qué y un cómo».
Ruspira ha resaltado que «esos criterios de crecimiento económico y social y de estrategia, no están escritos en el aire sino fundamentados en las demandas que los oscenses se plantean para su ciudad desde un punto de vista colectivo y porque inciden directamente en su propia vida personal y familiar. Son esperanzas, aspiraciones, horizontes que realizar juntos y para todos. Por ese mismo motivo, hay una condición previa. Solamente con el apoyo social imprescindible se llevarán a cabo. La Estrategia se basa en un amplio consenso previo sobre los fines pero también para aplicarse requiere el acuerdo, la participación y la colaboración de la sociedad, de los oscenses. Este aspecto tiene también incidencia política: el ayuntamiento tiene que estar presidido por el entendimiento y la cooperación más amplios posible entre los representantes democráticos y asociativos de los oscenses. Solo así desarrollaremos proyectos y saldremos adelante, con el control, colaboración y gestión eficaz. No es suficiente la matemática de la mayoría si hay división y enfrentamiento. Por eso, el PAR se compromete y esta vez si es un compromiso como parte de la Estrategia, al diálogo y a la transparencia, permanentes y reales con el acuerdo y la cooperación como instrumentos».
El candidato a la Alcaldía, ha explicado además que «nuestro documento de Estrategia tiene fecha de mayo de 2015 porque no es una foto fija, sino que debe estar en evaluación y actualización constante, en función de la evolución continua de las necesidades y demandas de los oscenses y de la labor del gobierno del ayuntamiento».
Finalmente, ha sintetizado la propuesta del PAR en «la necesidad de visión global con perspectiva de futuro, menos promesas y más proyectos y propuestas con razón de ser;
Huesca tiene que ser más y crecer en su actividad económica y cohesión social, e incluso en número de habitantes; y las condiciones son gestión y consenso para lograr los objetivos que son de todos».
Ruspira ha anunciado que la campaña del PAR se centrará «en explicar día a día cada uno de los proyectos que componen el anexo y que en el documento están enunciados y simplemente esbozados».