(03/mayo/2023) El presidente del Partido Aragonés, y candidato al Ayuntamiento, Clemente Sánchez-Garnica, ha solicitado la creación en Zaragoza de una Escuela de Hostelería destinada a la formación de profesionales del sector.
Sánchez-Garnica ha mantenido esta mañana una reunión con los directivos de HORECA, el presidente, Fernando Martín, y el secretario general, Daniel López, acompañado por la directora general de Turismo y número 3 de la candidatura municipal de Zaragoza, Gloria Pérez, y Beatriz García y Pilar Rubio, de la Plataforma Liberal.
Clemente Sánchez-Garnica se ha interesado por los problemas del sector y ha brindado “la experiencia que dan los 45 años de existencia del PAR, su posición centrada, así como la experiencia en distintos gobiernos desde hace cuatro décadas. Nuestra presencia en el Consistorio dotaría de sentido común y la posibilidad de un entendimiento a la hora de gobernar, por nuestra capacidad para moderar los extremos”.
El candidato al Consistorio ha dicho que “queremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades a prestigiar la hostelería, que sinceramente, creemos que no se merece los ataques que recibe, porque es un sector magnífico en Zaragoza, que contribuye a la vertebrar gran parte de la economía, turismo, ocio y vida social de la ciudad”. “Generamos certidumbre y la estabilidad da progreso. Lamentablemente, desde que el PAR no está en el gobierno de la ciudad, no ha habido grandes proyectos en Zaragoza, que es la cuarta ciudad de España y la primera en nada”, añadió.
Los directivos de HORECA han planteado que para ellos en este momento la prioridad “es restaurar la buena imagen de la hostelería, porque no se corresponde con la realidad” y “conseguir personas preparadas para trabajar en su sector, porque con las ofertas de trabajo no resolvemos”. Por esta razón, “reivindicamos la creación de una Escuela de Formación de Hostelería, de donde salgan además hosteleros, es decir emprendedores, con la posibilidad de crear su propio negocio”.
“Faltan por cubrir 8 o 10.000 puestos que están pendientes de encontrar trabajadores. No se habla de los 30.000 trabajadores que están trabajando sin problemas”, han añadido.
La directora general de Turismo ha recordado la ayuda y el apoyo que se ha dado desde su departamento al Gobierno de Aragón y su apoyo a cuanto tenga ver sobre posibilitar la formación. Sobre la polémica de las terrazas, que apareció, “aseguró que son importantes para el turismo y la economía, que han conseguido “dar calidez estética a la ciudad y un ocio diferencial, siempre que se haga compatible con el derecho al descanso de los vecinos”.
Sánchez-Garnica se ha ofrecido a impulsar el diálogo entre HORECA y distintas instituciones en Madrid, a través del Senado y manifestó lo importante que es para Aragón que el Partido Aragonés tenga representación en la capital del Estado.