Madrid, 18 de octubre de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha defendido hoy la puesta en marcha, dentro del sistema de financiación autonómica, de “mecanismos que permitan cierta coordinación fiscal entre comunidades, sin tener que acudir a la recentralización de impuestos”.
Además, ha dicho que el PAR es partidario de aliviar la presión tributaria “de forma generalizada, es decir, teniendo en cuenta no solo a un estrato social, sino también a la clase media, que, en el caso de Aragón, es la que sostiene y mantiene nuestra comunidad”.
“Situaciones excepcionales como la que ahora estamos viviendo requieren soluciones extraordinarias, pero no medidas apresuradas y electoralistas que pueden poner en riesgo no solo la igualdad entre todos los españoles, sino también nuestro sistema de bienestar social, enfrentando innecesariamente a unos ciudadanos frente a otros. Diferenciar ricos y pobres es un error”, ha asegurado.
Por ello, urge “una gestión más ágil y eficiente de las medidas que asegure su ejecución. Se deben poner los medios, personales y materiales, para que se ejecuten a la mayor brevedad posible. Lo contrario podría provocar frustraciones sociales muy peligrosas”, ha añadido.
Sánchez-Garnica ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia en el Senado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Ejecutivo central y el papel de las Comunidades Autónomas en el mantenimiento del estado de bienestar.
Justicia financiera para Aragón
Por otra parte, el senador del PAR ha llamado a los pactos a todos los niveles: estatal, autonómico, local y también político. “Hablen ustedes, Sr. Sánchez y Sr. Feijóo, hablemos todos, busquemos soluciones todos”, ha dicho.
A este respecto, ha puesto como ejemplo de “moderación, transversalidad y sentido común” a Aragón, donde, “gracias a los pactos y aparcando cuestiones ideológicas, se han llevado a cabo políticas beneficiosas para los aragoneses”.
También se ha referido a la urgencia de confeccionar un nuevo modelo de financiación autonómica “que trate a Aragón con justicia financiera, teniendo en cuenta los parámetros que nos afectan, como la despoblación, la dispersión territorial y el envejecimiento” y a la necesidad de que el Estado “salde, de una vez por todas, la deuda histórica que tiene con nuestra comunidad”.
En lo referente a la política de descentralización de organismos públicos, ha pedido a Sánchez que se lleve a cabo mediante “criterios objetivos y realistas que ayuden a frenar la despoblación y a potenciar la cohesión territorial”, para que no ocurra lo que está sucediendo con la Agencia Espacial Española, para cuya futura sede el Ejecutivo central ha fijado criterios que, lejos de vertebrar el país, “profundizan en el desequilibrio territorial”, motivo por el cual el Gobierno de Aragón va a recurrir la orden que los regula.