Madrid, 4 de octubre de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, preguntará hoy al Gobierno sobre el grado de cumplimiento de los compromisos presupuestarios adquiridos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Aragón.
En concreto, el senador aragonesista solicitará al Gobierno que precise “trámites y plazos” para tres proyectos: la conexión de la A-23 con la A-21 a través de la denominada variante de Jaca, la ejecución de la segunda fase del Centro de Interpretación de la Trufa en Sarrión (Teruel) y el proyecto de recuperación ambiental del río Segre a su paso por Mequinenza (Zaragoza).
Asimismo, Sánchez-Garnica reclamará, una vez más, la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, después de que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunciara el pasado junio su intención de sentar a la mesa -quince años después de su primera y única reunión, que fue para su constitución- a los representantes de este organismo que contiene el fondo documental de las instituciones de la antigua Corona de Aragón y de otros fondos históricos españoles y que implica a Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Sánchez-Garnica explica que “desde el PAR apoyamos los Presupuestos Generales para 2022 por varias razones. La primera, por responsabilidad. La segunda, porque, por una vez, se nos llamó desde el Ejecutivo y pudimos trasladar nuestras propuestas para Aragón, de tal forma que conseguimos un incremento de 18 millones de euros, cerca de un 3,5% más, para nuestra comunidad”.
“En aquel momento –prosigue– dijimos que estaríamos pendientes del grado de ejecución de las actuaciones comprometidas, como la variante de Jaca, el Centro de Interpretación de la Trufa, la recuperación del Segre a su paso por Mequinenza y la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón”.
Sin embargo, trascurridos nueve meses desde la aprobación de los Presupuestos, el senador del PAR denuncia que “no hemos tenido constancia alguna de que se haya llevado a cabo acción alguna para la ejecución de los compromisos concretos que el Gobierno adquirió con el Partido Aragonés y, en consecuencia, con Aragón, razón por la cual, tal y como dijimos en su momento, reclamamos que el Gobierno cumpla su palabra”.