Madrid, 20 de julio de 2023.- El senador del Partido Aragonés (PAR) y presidente de esta formación, Clemente Sánchez-Garnica, ha reivindicado el papel del Senado en unas elecciones que considera “excesivamente polarizadas en las figuras de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, es decir, el bipartidismo”.
“Un papel –ha dicho– que está llamado a transformar la Cámara Alta en una auténtica Cámara de las Comunidades Autónomas, un organismo que, dada la complejidad, diversidad y pluralidad de nuestro Estado, sea capaz de garantizar la cohesión y la vertebración territorial, facilitar la cogobernanza y, sobre todo, llevar la voz de los territorios a las Cortes Generales”.
A este respecto, Sánchez-Garnica ha hecho balance de estos casi cuatro años de legislatura como senador, “de los cuales me siento muy orgulloso, porque, en la medida de mis posibilidades, he trasladado a esta Cámara algunos de los principales problemas y proyectos vitales de mi comunidad autónoma”.
Durante esta legislatura el senador aragonesista no solo ha planteado más de un centenar y medio de iniciativas (preguntas, solicitudes de comparecencias, mociones y otras), la mayoría de ellas relativas a cuestiones relacionadas con Aragón, sino que también se ha mostrado bastante más activo que los representantes del PP y del PSOE por esta comunidad autónoma. Así, Sánchez-Garnica ha intervenido 1,3 veces más que los seis senadores juntos del PP por Aragón y casi el doble (1,8) que los cinco del PSOE.
Financiación autonómica, Travesía Central, listas de espera, interinos….
Entre otras cuestiones, el senador del PAR ha llevado a las Cortes las principales propuestas de Aragón para configurar el nuevo modelo de financiación autonómica, que “debe tener en cuenta en mayor medida criterios demográficos como la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad, el envejecimiento y el sobreenvejecimiento”.
En materia de infraestructuras ha instado a reactivar la Travesía Central del Pirineo y a impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza para descongestionar el tráfico de camiones por carretera, reducir CO2 y potenciar Zaragoza como centro esencial para la logística, iniciativas que obtuvieron el respaldo mayoritario de la Cámara, y ha propuesto que la conexión ferroviaria con Francia a través de Canfranc se haga con trenes propulsados por hidrógeno verde, “un reto en la lucha contra el cambio climático y un impulso decidido a una industria pujante en Aragón”.
También ha instado al Gobierno a recuperar las frecuencias de los trenes anteriores a la pandemia y a mejorar el servicio de transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza mediante la implantación y ampliación de un sistema de trenes de cercanías entre ambas capitales.
En otros ámbitos, el senador del PAR ha reivindicado la limpieza del cauce del Ebro para prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de los habitantes de la Ribera; ha formulado medidas para mantener la viabilidad de pymes y autónomos, para reducir el precio de la electricidad y el gas natural o para agilizar las listas de espera sanitarias, como la creación de organismos para potenciar los cuidados y el papel de la Enfermería, garantizando así una atención más cercana al paciente.
Asimismo, ha reclamado en el Senado que Aragón pueda regular el nuevo modelo de gestión de las zonas comerciales urbanas, ha propuesto que entre los criterios de reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) se proteja especialmente los intereses de los agricultores profesionales y ha solicitado al Gobierno actuaciones concretas en Montalbán y las Cuencas Mineras tras el cierre de la central térmica de Andorra.
Y, por último, se ha erigido en defensor de los interinos tras comprobar que la ley que él mismo contribuyó a impulsar desde el Senado (Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) “que en principio se realizó para ofrecer a los interinos que cumplieran una serie de condiciones la oportunidad de quedarse fijos en sus puestos de trabajo sin pasar por una oposición” ha terminado convirtiéndose en “un instrumento en contra del colectivo más afectado por la temporalidad”.