(Zaragoza, 21 de marzo de 2023) El presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Clemente Sánchez-Garnica, se ha reunido con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana Lasheras, con el objetivo de escuchar a la representante del colectivo sanitario, para concretar la estrategia para una sanidad mejor y adecuada a los intereses de la ciudadanía de Zaragoza.
La presidenta de las enfermeras y enfermeros expresó la necesidad de que “se cuente con este colectivo en las mesas donde se discuten temas sanitarios conformadas por los gestores públicos o privados y los sindicatos, ya que, sin valorar la importancia de dichas mesas, se suelen quedar en un pobre diálogo de la sanidad y suelen terminar negociando temas laborales”.
Sánchez-Garnica aseveró que “el diálogo más profundo sobre la sanidad tiene que contar con la visión de todos los profesionales que la conforman, desde un punto profesional, y con los usuarios. Es muy importante que se entienda el importante papel de los graduados en Enfermería, puesto que pueden atender cuestiones desde su propia óptica, dada su preparación concreta”.
Por otro lado, la Enfermería pide reconocimiento de nivel A, ya que aunque son “un grado universitario de 4 años como Derecho, Psicología, Periodismo o Economía”, cuando consiguen una plaza en la administración pública acceden al grupo A2, “mientras que los otros profesionales lo hacen al grupo 1; las consecuencias son la imposibilidad de acceder a puestos de gestión y a puestos de investigación que estas otras profesiones sí que tienen. Ello va en detrimento del sistema sanitario ya que más de la mitad de sus profesionales tienen anulada esta posibilidad”, ha explicado Tolosana.
La Enfermería pide que haya puestos de desarrollo de gestión para enfermeras, tanto en atención primaria como en atención especializada, porque Aragón está yendo muy por detrás de las otras en comunidades autónomas. «Esto queda crea sinsentidos tales como que el puesto de gestión es para un profesional distinto del que conforma el servicio».
Para Sánchez-Garnica, es muy importante la demanda de plazas de formación de este colectivo y ha señalado como ejemplo, tras su conversación con la presidenta, el amplio grupo social de la población que está envejeciendo, «y que por lo tanto va a requerir una cantidad de cuidados cada vez mayor”.