Zaragoza, 14 de noviembre de 2018.- Las senadoras del PAR, Rosa Santos y Belén Ibarz, han anunciado que mantendrán mañana una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, Pedro Saura, para pedirle que se ejecuten los proyectos que afectan a Aragón –dentro del área de Fomento- que están incluidos en las cuentas del Estado, GRACIAS AL PAR.
Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés, ha recordado que el PAR logró incluir en los PGE enmiendas al presupuesto del Ministerio de Fomento por un importe total de 118,6 millones de euros y que ya ha preguntado al Ejecutivo por el ritmo de ejecución de estas partidas. Ahora toca “la reunión de trabajo con la senadoras del PAR». “Queremos que se nos diga cómo se encuentran estas propuestas cuando podría producirse una prórroga presupuestaria y garantizar que puedan contar con los mismos recursos, de modo que exista el compromiso de que no se quite ni un euro para las infraestructuras de Aragón ya presupuestadas”.
La senadora Rosa Santos ha recordado las respuestas del ministerio a algunas de sus preguntas en los meses de julio, agosto y septiembre, constatan que el Gobierno «tiene escaso conocimiento del importante presupuesto que tiene para actuaciones en infraestructuras aragonesas».
Es muy importante, ha dicho Santos, que se ejecuten las partidas aprobadas para todas las obras que cuenten con presupuesto entre otras la liberalización del peaje de la AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga para desviar el tráfico pesado por esta vía con un importe de diez millones de euros, “lo que permitirá atajar los problemas de siniestralidad que se registran en este tramo de la N-II hasta que se produzca su desdoblamiento”.
También vamos a exigir que se acelere la «baja o escasa ejecución» de los tramos Gallur-Mallén y Figueruelas-Gallur de la A-68, con 6,5 y más de 13 millones, respectivamente, y los tramos de esta autovía entre El Burgo y Fuentes y Fuentes-Valdealgorfa, con una inversión prevista de más de 3,5 y 6 millones. Asimismo la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo, con 8 millones presupuestados y para la que Fomento ha anunciado, tras reunirse con la Comarca de la Ribagorza, su voluntad de licitar los trabajos.
Otros tramos que “nos preocupan” son los de Santa Cilia-Puente de la Reina de Jaca de la A-21, «licitada con unas cantidades bajas, a pesar de que había cantidades importantes» con un presupuesto de 3,5 millones; otros tramos de esa misma vía, de la A-23, entre Monrepós y Caldearenas; de la N-260 en Balupor-Fiscal; la A-22 entre Siétamo y Huesca; la A-40 entre Cuenca y Teruel; la variante de la N-211 en Alcorisa, entre otros.
Rosa Santos ha mostrado también su preocupación por el acondicionamiento de la travesía de la N-II en la avenida de Cataluña, en Zaragoza, para la que contempla una enmienda de un millón de euros, «el único dinero que había» en los PGE para este proyecto, con el deseo de tener partida una vez realizada la cesión, una cuestión por la que el PAR también preguntarán al Ayuntamiento de Zaragoza.
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, la senadora del PAR, Rosa Santos, ha urgido a que se avance con la reapertura de la línea internacional de Canfranc y del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, y ha adelantado que en la reunión con el secretario de Estado incidirán también en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto”.