El Ayuntamiento de Andorra ha aprobado recientemente subir los impuestos, tasas y precios públicos en esta localidad un 17,2 por ciento para el año 2024, un incremento que es acorde a la subida del IPC desde 2019. Desde el Partido Aragonés no entendemos esta decisión que supone repercutir en los vecinos de Andorra esas tasas, cuando hemos pasado momentos muy difíciles de pandemia, con las consecuencias económicas que ha tenido para todos. Y no lo entendemos porque el Ayuntamiento va a tener unos ingresos superiores a los que teníamos con la central térmica, así que no vemos la necesidad de que los ciudadanos tengan que hacer ese esfuerzo, cuando muchos han vivido situaciones complicadas y arrastran todavía problemas económicos por ello.
Desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Andorra durante la pasada legislatura, del que formaba parte el Partido Aragonés con el PSOE, así lo entendimos: no hay que cargar a los vecinos con más tasas cuando las economías domésticas y de los pequeños autónomos han pasado por los apuros que han pasado. Ahora, el equipo de gobierno PSOE e IU, al que se le presupone una mayor sensibilidad con aquellos que peor lo están pasando, se permite tomar una medida que no es necesaria para la economía municipal y que carga en los ciudadanos, innecesariamente, unos costes que puede asumir el Consistorio, con los ingresos que va a tener.
A ello hay que sumar la subida del IBI del 90 por ciento sobre parcelas de huertos. Otra medida que no es comprensible, máxime cuando esta rebaja se tomó por acuerdo de un ayuntamiento que presidía Izquierda Unida, que es quien ahora revierte esta medida.
Todavía no hay ese impulso necesario para la promoción de viviendas, y no creemos que sea el momento para esta subida. Veremos que habrá vecinos que cuando hereden esos terrenos no sabrán qué hacer y lo van a tener que malvender.
Las decisiones en un ayuntamiento, que es una institución tan cercana a los ciudadanos, hay que tomarlas teniendo en cuenta la situación de sus vecinos, y desde el PAR creemos que aquí se ha mirado solo por el Ayuntamiento y no por aquellos a quienes sirve.