Para la candidata del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón, Berta Zapater, la solución de los problemas de las comarcas de Teruel exige capacidad de influencia política en Aragón y en España, considerando necesaria una apuesta clara y decisiva de la provincia en formaciones con capacidad de diálogo y acuerdo para las próximas citas electorales. Para la candidata del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón, Berta Zapater, la solución de los problemas de las comarcas de Teruel exige capacidad de influencia política en Aragón y en España. Zapater ha destacado los problemas más importantes de la provincia de Teruel en la despoblación y envejecimiento, la continuidad de la CT Andorra que garantice el consumo de carbón autóctono, la igualdad en la PAC y en un largo capítulo de infraestructuras carreteras, ferroviarias, hidráulicas, de telecomunicaciones, etc.
La candidata del PAR ha señalado que «nuestros problemas en ocasiones son endémicos y para todos ellos tenemos argumentos de peso, pero su prioridad depende de la fuerza de los votos lo que se da sólo en las grandes ciudades o CCAA- o que estos votos sean decisivos».
Por ello, se pregunta si las formaciones concurren a estas elecciones con programas hechos en Madrid o Barcelona los considerarán prioritarios cuando no les aportan suficientes representantes para alcanzar sus objetivos políticos.
Zapater ha pedido que se valore la capacidad de diálogo y acuerdo del PAR, su contribución decisiva a lo largo de la historia democrática de Aragón, y «el talento, conocimiento y experiencia de su candidato a Presidente de Aragón, Arturo Aliaga».
Los aragonesistas consideran que es necesario abordar los problemas estructurales de Teruel desde la transversalidad, la coordinación institucional y la colaboración público privada.
Para Zapater «el territorio debe ser gestionado, pactado, coordinado, sino se deshumaniza y despuebla». Considera necesario trabajar decididamente en políticas específicas rurales, con visión global, poder de decisión, participación y coordinación, con sinergias entre el mundo urbano y rural, adaptando la regulación legal, discriminado positivamente el mundo rural, aprovechando nuestros recursos endógenos potenciando su comercialización, con programas de fomento del talento joven, accesibilidad y con una orientación laboral y oferta educativa diferente de estudios que permitan la vuelta al mundo rural.
La candidata del Partido Aragonés ha finalizado destacando que «el olvido es el fruto del silencio y los turolenses ni nos vamos a callar, ni nos vamos a abstener. El día 24 vamos a decidir un futuro lleno de vida».