Las noticias de que algunos de nuestros enclaves más particulares acogen el rodaje de una película, un anuncio o un programa de televisión son menos noticia, y eso es algo positivo, porque significa que son más habituales.
Detrás de todo eso hay un trabajo intenso, de entidades como la Teruel Film Commision (TFC), de la Diputación de Teruel, y de otras oficinas que se han puesto en marcha en lugares como Teruel y en distintas comarcas turolenses, apoyados por la Aragón Film Commission. Para decirlo de manera resumida y fácil su papel es contar las múltiples posibilidades que ofrece Teruel para los rodajes y, sobre todo, ponérselo fácil a quienes nos eligen.
El trabajo está dando sus frutos. Un ejemplo es que desde la Teruel Film Commission se envían referencias prácticamente todos los días, según las demandas de lo que están buscando las productoras. Desiertos, montañas o cascadas existen en otras partes del país, pero nuestro mayor logro es que un productor o un localizador en Barcelona o Madrid piense “a Teruel hay que llamar a ver qué tienen de lo que busco” o “pido también a Teruel que allí es más rápido”.
En los últimos meses, cinco largometrajes han sido rodados parcial o íntegramente en la provincia de Teruel y desde la creación de TFC, Teruel ha acogido el rodaje de unos 40 spots internacionales, principalmente de marcas de vehículos, tres series de plataforma y una docena de largometrajes.
Un rodaje de cine publicitario o ficción supone un desembolso en el territorio que en unas pocas semanas puede alcanzar varios cientos de miles de euros y que suele involucrar a varios sectores locales, principalmente al turismo y a la hostelería pero también logística, gremios o a los propios profesionales del audiovisual local.
De todo eso y de las posibilidades que tiene el mundo audiovisual como motor de desarrollo para el territorio hablamos en la jornada «En Teruel, se rueda» que celebramos hoy en Teruel, y donde contamos con productores, localizadores, directores y representantes institucionales con gran experiencia en el mundo cinematográfico.
El objetivo de esta jornada es abordar la economía de los rodajes y la repercusión que tiene para el territorio, a través de profesionales del sector, como productores, localizadores, técnicos de administraciones o directores. Porque Teruel es tierra de cine y todavía tenemos muchas posibilidades que los rodajes sean una herramienta muy importante para el desarrollo para esta provincia.