(Comunicación de Presidencia del partido)
Los tres senadores del Partido Aragonés han presentado tres enmiendas al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental por considerar que simplifica trámites y procedimientos que podrían facilitar un futuro trasvase del Ebro. Se trata de un proyecto de ley que se tramita por procedimiento de urgencia en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente con capacidad legislativa y que ahora se ha remitido al Senado español.
Una vez aprobada la toma en consideración en el plenario del Congreso, el grupo popular ha introducido dos enmiendas que consideramos contrarias a los intereses de Aragón y su oposición al trasvase del Ebro. Ante la inactividad de los diputados aragoneses, el PAR hará valer la presencia de sus tres representantes en la Cámara alta para defender los intereses de Aragón.
Las enmiendas populares vienen a ampliar los supuestos específicos que existían en el proyecto de ley sobre el Tajo-Seguro para hablar de «trasvases» en general, dejando la puerta abierta a que se puedan contemplar nuevas transferencias de caudales entre cuencas inexistentes en la actualidad.
La primera enmienda modifica un precepto del artículo 72 de la ley de aguas para facilitar la venta de caudales entre cuencas. Hasta ahora, los concesionarios debían ceñirse a poder comerciar con ese derecho dentro de su cuenca, pero ahora la ley posibilita, por ejemplo, que un concesionario de caudales de Tarragona pueda vendérselos de forma temporal a un regante del Levante. La concesión es un derecho y tan sólo se requeriría la tubería física para trasvasar el agua sin permiso alguno por parte de la confederación cedente.
Hasta ahora, la cuenca cedente tenía una prioridad de uso y era preceptivo el acuerdo entre cuencas, como ha sucedido con el acuerdo Tajo-Segura. Ahora, será la dirección general del agua quien pueda autorizar dicha transferencia sin necesidad de proyecto de ley o decreto ley alguno, como sucedía hasta ahora, lo que resta garantías jurídicas.
Por otra parte, a través de la disposición final quinta, se modifica el Plan Hidrológico Nacional vigente que exigía al gobierno dar cuenta ante las cámaras nacionales del destino del agua trasvasado en el Tajo-Segura. Ahora se amplía esa comparecencia a todo tipo de trasvases y será el ministro quien fijará anualmente los valores de referencia, necesarios y a trasvasar, sin tener en cuenta a la confederación cedente., lo que resta capacidad de control desde la propia cuenca.
Hay que recordar que la oposición al trasvase del Ebro por todos los medios posibles es uno de los puntos que conforman el acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Partido Aragonés, por lo que estas tres enmiendas de supresión, a la exposición de motivos y adicionales, que presentará mañana el PAR, vienen a corroborar la intención de ambas formaciones, por lo que esperamos que ambas respalden las propuestas aragonesistas.