MANIFIESTO DEL PARTIDO ARAGONÉS – 23 de abril de 2024 · DÍA DE ARAGÓN
Unidos por un Aragón más fuerte
Celebramos el 23 de abril la festividad de San Jorge, nuestro patrón, pero es una fecha que significa mucho más. Es el Día de Aragón, de una tierra que en el pasado gobernó el mundo, que fue el germen de nuestro país, de una nacionalidad histórica con su propio Derecho Foral que nos hizo singulares.
Nuestros antepasados, los que redactaron los Fueros de Sobrarbe, lo expresaron con claridad: “En Aragón hubo antes leyes que reyes”. Gracias a ellos nuestra tierra estuvo a la cabeza en cuanto a derechos, en cuanto a libertades, pero el devenir del tiempo ha ido deteriorando esta hegemonía.
Las Cortes Constituyentes y el primer Gobierno democrático nos relegaron a la vía lenta del desarrollo autonómico. Fue en ese momento cuando empezó el calvario de nuestra tierra. De nada ha servido la lealtad que Aragón siempre ha profesado al país. Las aragonesas y los aragoneses nos hemos visto relegados a ocupar el vagón de cola del Estado Autonómico.
Otorgar privilegios a otras Comunidades, singularmente las más ricas, se ha transformado ya no solo en una costumbre sino en un objetivo personal, político o partidista, rompiendo cualquier criterio de equidad y orillando nuestras aspiraciones. La gestión de los intereses generales se condiciona al capricho o designio de quienes quieren romper la convivencia y cooperación entre territorios, despreciando o minusvalorando a Aragón y actuando en detrimento de esta tierra.
Por todo ello, hoy más que nunca, las aragonesas y los aragoneses tenemos que levantar la voz, debemos hacer gala de ese orgullo, de esa rasmia que nos hacen singulares y que parece que hemos olvidado. Nadie va a velar por nuestra tierra si no lo hacemos nosotros mismos.
Basta ya de lemas vacíos. Basta ya de que otros territorios quieran cambiar la historia real a su antojo porque tienen más habitantes y más votos para defender sus intereses. Es el momento de que las aragonesas y los aragoneses nos unamos para que este despropósito no siga creciendo.
El Partido Aragonés es, en solitario, el único garante de esta tierra frente a las franquicias y los servilismos de otros partidos. Desde el PAR apostamos por repensar las reglas que nos dimos en la Constitución y liderar con contundencia lo que quizás un día podría ser un Estado federal que defienda la autonomía y la equidad, que elimine los privilegios adquiridos por conseguir mayoría parlamentaria estatal a aquellas Comunidades que sí saben ir unidas en favor propio. ¿Por qué no podemos tener una Hacienda Foral aragonesa y sí un cupo vasco?
Seamos valientes de una vez por todas y unámonos para defender un Aragón mejor, más fuerte, apostando por el único partido que defiende nuestra tierra desde la integridad y para todas las aragonesas y aragoneses, el Partido Aragonés.
Hoy más que nunca exigimos nuestros derechos históricos porque el aragonesismo no debe ser ni una pose, ni una ideología, es un sentimiento de los que nacimos en esta tierra y de todos los que, aun no habiendo nacido en Aragón, se sienten de aquí. Por eso, debemos defenderlo.
¡Viva Aragón! ¡Viva San Jorge!