El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento, Xavier de Pedro, considera necesario un órgano participativo y de debate con todos los actores implicados para «mejorar» la movilidad en la capital aragonesa. El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, apuesta por crear un Centro de Coordinación del Tráfico para Zaragoza y propone que este órgano esté integrado por representantes del Gabinete Técnico de Tráfico y Transportes municipal, Policía Local, Bomberos, ambulancias, concesionario de tranvía y autobuses, asociaciones de peatones, bicicletas, motos, automovilistas y taxis, así como, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros, para que se tenga en cuenta sus ideas, «lo que permitirá mejorar el tráfico de la ciudad y la convivencia entre los distintos medios de transportes». El candidato se ha reunido esta mañana con la Asociación Provincial de Auto Taxi de Zaragoza (APATZ) para poner en común las propuestas que tienen para mejorar la movilidad en la ciudad.
Una reunión en la que ambas partes están de acuerdo con que la convivencia entre el tranvía y el taxi «es posible», tanto con la propuesta de la línea circular como con la línea uno. «Hay que conciliar taxi y tranvía. La línea circular es compatible con este servicio público, frente a la línea dos, eje Este-Oeste, que se está proponiendo, ya que colapsaría la ciudad y con la que los taxistas y nosotros no estamos de acuerdo», ha declarado De Pedro.
Xavier de Pedro defiende el principio de una movilidad en la ciudad en la que prime el peatón y la movilidad sostenible (bici y tranvía), y «el tráfico se tiene que adaptar a este principio».
En este sentido, está en contra de la propuesta del Partido Popular de que los taxis compartan las vías con el tranvía, ya que se «generaría un caos en el funcionamiento de éste», aunque explica que «sí se podría estudiar que los taxis pudieran ocupar la plataforma del tranvía en las horas de la noche cuando el tranvía no funciona», así como estudiar la posibilidad de que cuando haya plataforma única para tranvía y peatones puedan, en determinadas ocasiones, circular los taxis ocupados para mejorar su servicio y la accesibilidad. «También apostamos por estudiar que se suprima la prioridad semafórica de los tranvías fuera de las horas punta en determinados puntos (Puente Santiago, cruce de Fernando el Católico con Corona de Aragón y Plaza Paraíso), reestructurar las frecuencias del tranvía a su paso por plaza Paraíso y proponemos que los taxis circulen por sus vías, pero sólo cuando el tranvía no esté en funcionamiento. De esta manera, las carreras serán más baratas y los taxistas no tendrán que dar tanta vuelta para llevar a los clientes hasta su lugar de destino», ha indicado.
El candidato asegura que hay que hacer compatibles estos dos medios de transporte, pero que «no se puede dar preferencia a uno sobre el otro».
Asimismo, insiste en eliminar semáforos en la ciudad, ya que considera que en muchas zonas de Zaragoza la regulación del tráfico mediante éstos es «excesiva» tanto en perjuicio del peatón como de los coches y autobuses. «Tenemos que potenciar los pasos de cebra y fomentar una convivencia más natural entre conductores y peatones», ha destacado.
Además, propone estudiar la supresión de muchos giros a la izquierda que no provocan «más que atascos y problemas» con la fluidez del tráfico, o limitarlos al servicio público, así como estudiar un nuevo horario de cargas y descargas. De Pedro explica que «existen quejas de que haya repartos de mercancía a los comercios hasta las 12,00 horas y en las vías como avenida de Madrid, Conde Aranda y otras, donde sólo está permitida la parada de transporte público, se detengan a cualquier hora todo tipo de vehículos».
Otro tema importante es la mejora de la seguridad de los motoristas, especialmente mediante el cambio de pintura de los pasos de cebra, «actualmente resbaladiza y peligrosa».