El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Xavier de Pedro, quiere que Zaragoza se convierta en una ciudad sostenible con una fuerte presencia de espacios verdes que mejoren el paisaje urbano y
purifiquen el aire. La candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza da a conocer, este domingo, sus propuestas en cuanto a la mejora de las zonas verdes de la capital aragonesa.
Para ello, por la mañana han organizado una mesa informativa en el Parque del Tío Jorge y por la tarde realizarán su segundo debate en la calle, que tendrá lugar en uno de los parques más importantes de la ciudad: el Parque Grande José Antonio Labordeta. La candidatura municipal explicará a los zaragozanos su proyecto y éstos podrán participar aportando sus preguntas.
Los Parques zaragozanos
El cabeza de lista, Xavier de Pedro, apuesta, en primer lugar, por un adecuado mantenimiento de los parques zaragozanos, como el Parque Tío Jorge, el José Antonio Labordeta, el Parque Lineal del Ebro, el Pignatelli, el Parque Miraflores, el Parque Bruil o el de Delicias. Además, propone una ampliación del Parque Torre Ramona y del Parque Oriente y un nuevo parque en San José, como «consecuencia de la prolongación de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón».
Implantación de vías verdes
Como nueva forma para hacer una ciudad «más natural» y con «menos asfalto» se propone un nuevo diseño de las grandes avenidas con vías verdes que permitan hacer interconexiones entre los grandes parques de la ciudad, para el peatón y las bicis, a través de carriles bici. «Es decir, una ciudad verde circular, en la línea de nuestro proyecto de ciudad ‘Zaragoza Circular’, ha explicad Xavier de Pedro.
El candidato quiere que Zaragoza se convierta en una ciudad sostenible y con una fuerte presencia de espacios verdes que mejoren el paisaje urbano y purifiquen el aire. «Estas zonas, con jardines pero especialmente arboladas, también mejorarán la convivencia familiar y vecinal con un ambiente de convivencia con la naturaleza. Los árboles son un valioso recurso ambiental que nos aporta ventajas y beneficios y ayudan a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida de sus habitantes. Y eso es lo que queremos para Zaragoza», ha indicado De Pedro.
Dentro del proyecto ‘Zaragoza: Ciudad Circular’ se apuesta, entre otras medidas, por transformar en vía verde Violante de Hungría, Vía Universitas, el paseo de Calanda, la avenida de Navarra y Puerta Sancho, de forma que «se interconecte el Parque Grande con el de las riberas del Ebro», así como impulsar las conexiones del Anillo Verde con su entorno, «dando continuidad a su trazado». Además, ha indicado que «el presupuesto de implantación de vías verdes es de 2,5 millones de euros por cada mil metros».
Riberas de ríos y Canal Imperial
Asimismo, desde el equipo municipal también proponen acondicionar las riberas de los ríos Huerva y Gállego, y potenciar el Canal Imperial.