El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía, Xavier de Pedro, propone una ciudad más limpia y asegura que la capital aragonesa está «más sucia» que hace cuatro años y que eso «influye negativamente» en el turismo y en la convivencia de los zaragozanos. Para solucionar este problema propone, entre otros, que se reordenen los servicios de Parques y Jardines. El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, propone una Zaragoza más limpia. De Pedro asegura que la capital aragonesa está «más sucia» que hace cuatro años y que en el último estudio de limpieza urbana publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sacó un «aprobado raspado», con 51 puntos sobre 100 de satisfacción de los ciudadanos con la limpieza.
Para solucionar este «problema» propone que se reordenen los servicios de Parques y Jardines, dotándoles de mayores medios personales y materiales, y «que se hagan cumplir o que se cumplan» las condiciones de la contrata de limpieza, además de llevar «un mayor control» sobre ellas.
La candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento aspira a convertir Zaragoza en una ciudad más limpia porque «la situación actual influye negativamente en el turismo y en la convivencia de los zaragozanos». Una de las principales medidas es impulsar el correcto mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de la ciudad, intensificando el saneamiento en las calles y revisando a fondo cada semana un barrio diferente de la capital aragonesa. «De esta manera, no dejaremos que la ciudad esté abandonada y sucia. Zaragoza, como capital de Aragón, necesita transmitir una imagen de limpieza y conservación que, ahora mismo, no se está cumpliendo. Tenemos una ciudad con zonas y edificios singulares, no se puede escatimar ni dejar de lado los cuidados que necesita. Hay que mantenerla viva», ha indicado Xavier de Pedro.
Para la candidatura, Zaragoza necesita una mayor conservación de la que se está haciendo desde el Ayuntamiento. «La ciudad no está limpia, sus calles están deterioradas y, en determinadas zonas, es necesario un mantenimiento a fondo, que no se está llevando a cabo», han alertado.
En las conversaciones mantenidas con los zaragozanos, uno de los aspectos peor valorados por los ciudadanos respecto a la limpieza de la ciudad son los excrementos de perro. Frente a ello, la candidatura propone más espacios públicos adecuados para las mascotas, algo que «mejoraría la convivencia entre los canes y las personas». Además, han insistido en que «es necesario aumentar las zonas destinadas a estos animales en los parques y recintos públicos, así como concienciar a sus dueños de que recojan los excrementos y se responsabilicen de sus actos».
De Pedro apuesta por crear campañas de concienciación dirigidas a los propietarios de estas mascotas para que respeten sus cuidados y cumplan las normas de limpieza y salud pública en la calle y sean sancionados los que no lo hagan».
Además, los candidatos también han explicado que otro de los aspectos que preocupa mucho a los zaragozanos es el estado de los parques de Zaragoza. «Algunos de los parques más importantes de esta ciudad están abandonados. Los vecinos del Parque Tío Jorge o de Torre Ramona nos han alertado de la mala situación en la que se encuentran estas zonas. Unas zonas destinadas al ocio, disfrute en familia y convivencia ciudadana que están mal acondicionadas y cuidadas, con fuentes rotas y papeleras llenas».