Zaragoza,11 de enero de 2017.- La diputada portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha pedido al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que dote los incentivos médicos en el medio rural vía presupuestos, y que haga lo mismo con los consultorios médicos que deben ser “reforzados” y con la alta tecnología que es, ha subrayado la diputada del PAR, “esencial” en medicina.
Zapater ha recordado todas las iniciativas parlamentarias del Partido Aragonés que han sido impulsadas por esta formación política para favorecer una mejor sanidad pública en el territorio, y especialmente en aquellas zonas que por sus características especiales de baja densidad de población y envejecimiento necesitan una mayor sensibilidad política. Entre otras, Zapater ha destacado las proposiciones no de ley impulsadas por el PAR sobre los incentivos médicos y el mayor apoyo a los consultorios, y ha reclamado que dichas iniciativas “aprobadas en el Parlamento” se “saquen del cajón donde duermen el sueño de los justos, se desempolven y se pongan en marcha con dotación económica para que los vecinos de estas zonas con mayores dificultades tengan las mismas oportunidades sanitarias y en las mismas condiciones que el resto”.
Berta Zapater ha criticado «los problemas de gestión» del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en cuanto a la atención al medio rural al que «solo destina las migajas que no quieren otros». “es una mala gestión por parte del Gobierno de Aragón, fundamentalmente en el medio rural que es donde debería haber más empeño”.
Respecto a la avería de la unidad móvil de resonancia magnética del Hospital de Alcañiz, que se produjo el pasado 23 de diciembre Zapater ha señalado que el suceso es “grave” indicando que no es un hecho puntual, ya que lo ocurrido ahora “ya ha sucedido en otras ocasiones” . «No es la primera vez que un aparato está estropeado» en este centro, ya que anteriormente hubo un aparato de radiología que estuvo cuatro meses sin funcionar». El Departamento, ha aclarado Zapater, «compró uno de segunda mano con una garantía de dos años, con lo que al estar a punto de concluir nos vamos a encontrar en breve tiempo con el aparato estropeado».
El PAR enmendará los presupuestos de sanidad
Zapater ha anunciado que el Grupo del Partido Aragonés en las Cortes enmendará los presupuestos de sanidad para mejorar la atención al medio rural en Aragón que sufre importantes carencias.
Berta Zapater ha lamentado que las obras del Hospital de Alcañiz «no hayan comenzado» y ha criticado que se hayan gastado “menos de 5 millones de euros de los diez que recibió Aragón, a través de una donación de la Fundación Amancio Ortega para tecnología sanitaria”.